El desastre de Annual (6)

El Rif, el duro territorio donde termina el continente africano cuando el Mediterráneo se hace presente. Entre Ceuta y Melilla era el territorio por ocupar para que el llamado Protectorado español fuera realmente más que un nombre en el mapa.

Tras la pérdida del 98 el territorio africano se había convertido en la primera línea del ejército, lugar de combates y hazañas pero también un lugar de muerte y sed. Geografía durísima, clima sólo apto para los lugareños que vivían en pequeñas tribus de extrema pobreza dedicadas a la caza y al poco pastoreo que podían juntar. Tierra de rencillas y venganzas que no se olvidaban generación tras generación. La guerra era otra de las formas de vida del Rif, una guerra salvaje, cruel, sin prisioneros y donde no bastaba con matar al enemigo.

Aquellas gentes y aquel territorio eran los que estaba dispuestos a conquistar el nuevo Comandante General de Melilla, el general Manuel Fernández Silvestre, Y así, en enero de 1921 comenzó la campaña que debía culminar con la conquista del Rif.

Publicado por luismi

Historiador, educador y novelista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: