11 del 11 a las 11

El 11 de noviembre de este año a las 11h se cumplían 102 años del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial.

Nunca antes se había producido nada semejante, una guerra que no sólo destruyó vidas sino conciencias, códigos morales, ideologías, la razón, tanto fue así que se recordó la época anterior como la belle époque o good times, en recuerdo de un paraíso perdido que tan poco fue tal.

Las dos guerras más destructivas del XIX fueron Crimea (450000 muertos) y la Guerra de Secesión americana (800000 Muertos) La guerra del 14 se llevó 10000000 y un tercio de ellos fueron víctimas civiles. Se abría un nuevo tipo de conflicto no sólo por las muertes de población no militar sino que la ciencia se puso al servicio de la guerra y hubo que inventar palabras como genocidio para explicar que había sucedido con los armenios y los turcos. Se perdió la fe en la razón, en la democracia, cayeron casa reales (300 años llevaban los Romanov en el poder) y sus imperios. Europa pasó de ser mayoritariamente monárquica a estar formada por repúblicas, la última la española de 1931 y la primera (al margen de la francesa) la portuguesa de 1910 (cosas de la península) En 1940 no quedaba ninguna o bien por invasión nazi o por golpes de estado totalitarios, otra herencia de aquella guerra (Tolkien se inspiró en la batalla del Somme donde sirvió como teniente para describir no sólo físicamente Mordor sino el mal que habitaba en él)

Nuevas fronteras, la aparición de las minorías étnicas al trazarlas, los fascismos y el culto religioso al líder, el militarismo, los ejércitos mercenarios que recorrieron Europa del este, la Rusia revolucionario. Y también una esperanza que sufrió el drama de los años treinta, un momento único del arte y la cultura, la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, el sufragio universal,…

Una guerra a la que se le pueden buscar muchas causas y entre las que se incluye la ceguera de las élites que caminaron sin saberlo hacia la guerra, unas élites que no supieron ver ni entendieron los cambios más allá de aquellos de los sacaban beneficio a corto plazo y que la nueva sociedad demandaba cambios sociales y políticos en profundidad. EL pago fue mayúsculo.

Un año más hablando del conflicto que cambió la historia del mundo, un gran desconocido cuyos ecos merecen ser escuchados.

Publicado por luismi

Historiador, educador y novelista

Un comentario en “11 del 11 a las 11

Deja un comentario